un nuevo clásico para el fútbol mexicano
- Tertulia
- 3 nov 2020
- 5 Min. de lectura

Foto por As México
Por Fernando Leb
Poco a poco el duelo entre los equipos de América y Tigres se puede convertir como el nuevo clásico del fútbol mexicano, luego de una rivalidad muy fuerte en 37 enfrentamientos de ambos equipos en distintas competiciones.
El partido está programado para las diecisiete horas con treinta minutos, y el escenario de juego tendrá lugar en la capital mexicana, un estadio utilizado por la selección de este país, el estadio Azteca. Un partido de alto voltaje que se ha convertido en la última década como uno de los partidos más esperados de la liga.
Este encuentro es muy importante para ambos equipos, necesitan sumar punto y posicionarse entre los primeros 4 equipos que avanzan a la siguiente ronda. La diferencia en puntos de estos equipos es significativa y está a favor del club Tigres que se encuentra primero en la tabla de posiciones con 36 puntos y en quinto lugar se encuentra el equipo América con 28 unidades.
La afición de los clubes es muy exigente y los técnicos lo saben muy bien, ambos entrenadores han estado en el ojo de los aficionados por distintos resultados que no han favorecido a los equipos. Al inicio del torneo el técnico americanista Miguel el “Piojo” Herrera fue duramente criticado por una serie de resultados en contra del club, misma situación vivió el técnico de Tigres Ricardo el “Tuca” Ferreti luego de varios enfrentamientos sin sumar puntos.
El último enfrentamiento entre ambos equipos finalizó con victoria del equipo de Guanajuato 3 goles a 2 Sobre el equipo americanista el 19 de octubre del presente año, los goles fueron anotados por Córdoba, Meneses y Montes para el Tigres y para el América Navarro y Henry.
Los equipos se encuentran en el terreno de juego afinando detalles previo a dar inicio al último partido más de la jornada 16 de la liga MX. Un estadio sin afición, una tarde espectacular y una gramilla en perfectas condiciones, acompañan este encuentro de domingo 01 de Noviembre que genera altas expectativas.
El club de las “Águilas” del América inicia con una alineación de 4 defensas L. Fuentes, E. Aguilera, S. Cáceres y J. Sánchez 4 volantes S. Córdova, R Sánchez, S. Martínez y L. Suarez y 2 delanteros G. Dos santos y H. Martínez y el portero G. Ochoa como capitán, el equipo de Tigres arranca con 5 defensas J. Dueñas, C. Salcedo, F. Mesa, D. Reyes y L. Rodríguez, 3 volantes J. Aquino, G. Pezarino y R. Cardona y 2 delanteros H. López y A Ginac.
El partido da inicio cuando son las diecisiete horas con treinta y cinco minutos hora de Guatemala, el balón lo mueve el equipo de las “Águilas” por el delantero Dos Santos.
Han trascurridos 6’ de tiempo corrido y se cobra el primer tiro de esquina por parte del equipo americanista. Hasta el momento ha sido un partido muy dinámico con llegadas por parte de los 2 equipos que propón a través de jugadas muy elaboradas. Ambos equipos cuidadosos de no cometer errores.
El equipo de Tigres empieza a generar llegadas de peligro luego de 2 faltas marcadas en el terreno que defiende el equipo de las “Águilas”. Primer aviso de tiro libre cobrado por Ginac en el 18’, gran intervención del guardameta Ochoa, se salva el América del primer gol.
Trascurren 25’ de la primera parte y el equipo de Tigres sigue intentando abrir el marcador. La intensidad del juego ha bajado, ambos equipos se están respetando y el partido se ha disputado en media cancha. Giovanni Dos Santos se encuentra con un balón fuera del área que remata fuertemente pero se va por arriba de la portería de Tigres en el 31’.
En el 38’ Cáceres se convierte en el primer amonestado luego de una fuerte patada en contra de un jugador de Tigres. Pizarro se convierte en el segundo amonestado de tigres luego de jalar la camisola en salida a Córdova del América.
Se juegan los últimos 5 minutos de partido más lo que reponga el árbitro, hay contragolpe del América, córdoba se mete al área con balón dominado, remate fuerte y rasante que termina en la portería de Guzmán, gol del América, error garrafal del portero que deja descubierto el primer poste, lo ganan las “Águilas” 1 a 0. El árbitro observa su reloj y finaliza la primera parte del encuentro.
Luego de 15 minutos de descanso inicia la segunda parte del juego y hay cambio de Tigres, abandona el terreno de juego Jesús Dueñas e ingresa Quiñones. El balón lo mueve el equipo de Tigres.
Cuando se juega el 51’, la dinámica del encuentro ha sido muy similar a la del primer tiempo ambos equipos juegan con mucho cuidado y respetando al rival. El América propone pero sin arriesgar demasiado y el equipo de tigres muy fiel a su estilo recuperar balón y contra golpear.
Contragolpe de Tigres, Ginac conduce el balón por la banda izquierda realiza una diagonal hacia el centro y remata de pierna derecha, “Memo” Ochoa desvía el balón hacia el tiro de esquina, la buena ubicación del guardameta americanista le permite mandar el balón a la esquina.
Al 56’ Jugada polémica, pase de Dos Santos a Henry Martínez, pica el balón frente al portero de Tigres, la pelota pega en el travesaño e ingresa a la portería, el árbitro decreta gol, luego confirma con el VAR quien anula la anotación, ya que la pelota no superó el 100% la línea de gol. El partido continúa 1 por 0 a favor de las “Águilas”.
Al 63’ tercer amonestado de Tigres, “Chaca” Rodríguez luego de una entrada a destiempo sobre un jugador del América, tiro libre cobrado por Manuel Aguilera.
Cambio del América, Dos Santos sale y entra Andrés Ibarra, nueva oportunidad para el colombiano Ibarra luego de tener poca participación en el club tras 16 jornadas de actividad.
El encuentro se ha visto atropellado producto de varias faltas por parte de ambos equipos. Son pocas las llegadas a los arcos contrarios en este segundo tiempo, poca participación de los porteros. Se juegan los últimos 10 minutos del partido, centro de esquina de Tigres, Carlos Salcedo remata de cabeza y el balón pasa muy cerca de la portería de las “Águilas” que se salvan de milagro.
Centro de Córdova de pierna izquierda al 85’ remate de Manuel Aguilera que vence al guardameta Guzmán, segundo gol del América. Dos Minuto más tarde hay gol de Tigres Ginac remata desde fuera del área para marcar el primer gol de Tigres, el marcador se aprieta 2 para las “Águilas” y 1 para los Tigres.
El América trata de contener todos los ataques de Tigres, el árbitro ordena agregar 5 minutos más a los 90’ jugados cuando hay gol del América, pase del “Oso” Gonzalez quien entro de cambio en este segundo tiempo, córdoba domina el balón y lo levanta a la salida del portero Guzmán, el América lo gana 3 por 1.
El balón lo mueve Tigres cuando el árbitro finaliza el partido, victoria del club América sobre Tigres 3 goles a 1 en un partido con cierre de infarto. América asegura su pase a cuartos de final en la liga mexicana.
Comments