Lluvias afectan diferentes departamentos del País
- Tertulia

- 3 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Por Ángel Gómez
En las últimas 24 horas se reportan diversos incidentes relacionados con las lluvias en los departamentos de Jalapa, Retalhuleu, Huehuetenango y Quetzaltenango. Hasta el momento se contabilizan 3 mil 400 personas afectadas por derrumbes, inundaciones y el colapso de algunas estructuras dejando 90 viviendas con daños, según el reporte de Bomberos departamentales y autoridades municipales.

inundaciones en diferentes partes del país debido a las lluvias (fotografía por CONRED)
David de León vocero de CONRED reportó incidentes asociados con las lluvias y suelos húmedos en el departamento de Jalapa dando como resultado 8 viviendas con daños en el municipio de Mataquescuintla, los daños se produjeran debido al colapso de paredes en las viviendas ubicadas en las aldeas El Manzano y Sampaquisoy; en los caseríos Cuesta Grande, La Brea y el Duraznito, así como en los cantones Barrios y Elena. De acuerdo con las evaluaciones de daños, son 39 personas afectadas por estos colapsos de estructuras.
CONRED también informa el desborde de zanjones y de los ríos Bolas y Pucá, así mismo se reportaron inundaciones en los cantones Ocosito y Recuerdo de Ocosito, las lotificaciones Rodríguez y Las Chacaras, así como el sector de Viviendas Marroquín, áreas del municipio de Retalhuleu, dejando como saldo 308 personas afectadas y 66 viviendas con daños moderados en las estructuras. En el lugar se les brindo asistencia humanitaria a las personas afectadas.

Se prevén lluvias en el norte, franja transversal del norte y caribe del país para e fin de semana (Fotografía CONRED)
A la vez se notificaron derrumbes en las comunidades de Huixoc y Twuiscuz de San Pedro Necta, Huehuetenango y también un derrumbe en el kilómetro 204 de la Ruta Departamental 3 en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Por los derrumbes resultaron afectados 3 mil 82 personas y 16 viviendas con daños entre moderados y severos.
El vocero de CONRED pide a la población que tengan en cuenta que las condiciones de lluvia se mantendrán este fin de semana, es parte del pronóstico que el INSIVUMEH dio a conocer y agregó que se tenga presente que los suelos están saturados por lo que se pueden dar más derrumbes, deslizamientos y desbordes.







Comentarios